Editor de metadatos para la descripción archivística

Editor de metadatos para la descripción archivística

Este editor multiplataforma es una interfase gráfica (basada en Java) para la edición de metadatos de registros de colecciones con las normas EXIF, IPTC, XMP, GPS y extendido a Dublin Core  y ISAD(G) 2000

Objetivo

Esta herramienta de edición de metadatos ayuda a implementar las normas archivísticas -dentro del modelo conceptual OAIS [http://www.oais.info].- en una única interfase, donde los metadatos quedan 'grabados' en los documentos, evitando así la dispersión de soluciones y colaborando con la estandarización de los procesos y la aplicación de las normas y acelerando los procesos de registro de colecciones incorporando metodologías normalizadas.

Este proyecto -libre y abierto- está orientado a todas las instituciones -públicas como privadas- donde se resguardan documentos y archivos patrimoniales que y busquen implementar las normas internacionales.

Características

  • Software de código abierto con licencia GNU
  • Software multiplataforma (puede ser ejecutado en Windows XP, 7, 10, MacOS, Linux y Raspberry pi)
  • Edita metadatos según las normas internacionales ISAD(G) y Dublin Core
  • Edita los metadatos y los 'guarda' dentro del archivo (ej.: jpg, tif, pdf) conservando su contexto al viajar a través de software, dispositivos y bases de datos.
  • Aunque lo permite, hace obsoleto el uso de hojas de cálculo independientes para el registros de colecciones
  • Exporta los metadatos a un archivo tabulado (CSV), HTML, PDF y XML
  • No es destructivo (no altera las imágenes)
  • Reduce significativamente las tareas de registro
  • Diseñado para adaptarse a un flujo de trabajo para auditoría de datos con Open Refine
  • Exporta los metadatos a un archivo tabulado CSV o PDF para facilitar la ingestión en aplicaciones, como AtoM, Archivematica, DSpaceFedora Commons o RODA.

Características extendidas

  • Importa un CSV o XML y 'guarda' los metadatos en archivos (ej.: jpg, tif, pdf...)
  • Lectura/escritura de metadatos de un archivo XML externo (sidecar)
  • Guarda un histórico de ediciones
  • Soporte para VRA Core 4
  • Soporte para EAD 2002
  • Soporte para EAD3 (2015)
  • Soporte para DACS
  • Soporte para SPECTRUM

Software

Aplicación Java/Swing que funciona como frontend gráfico (GUI) para ExifTool. La UI está diseñada con GUI Designer from IntelliJ IDEALicencia abierta, GNU General Public License

 

Continúa leyendo sobre este proyecto en el sitio de documentación
 https://docs.museosabiertos.org/editor-de-metadatos

Contexto

Los metadatos descriptivos proporcionan información sobre el contenido intelectual de un objeto digital. El elemento más importante de los metadatos descriptivos es un identificador de recursos que identifica de forma única el objeto. Otros elementos de metadatos descriptivos incluyen título, autor, fecha de publicación, tema, editor y descripción. Los elementos descriptivos apoyan el descubrimiento y la localización de recursos digitales. Los metadatos descriptivos también se utilizan para documentar y rastrear la procedencia intelectual (por ejemplo, origen, mejora y anotación) de los recursos digitales, lo cual es muy importante para ciertos tipos de colecciones de investigación.

La catalogación tradicional de colecciones físicas es un proceso para crear metadatos descriptivos. La comunidad de bibliotecas lleva mucho tiempo desarrollando y utilizando estándares y herramientas de catalogación, como AACR2, MARC y LCSH. En verdad, los bibliotecarios inventaron metadatos descriptivos y esto ha sido invaluable para encontrar información. 

Muchas reglas y estándares de catalogación que desarrolló la comunidad bibliotecaria pueden aplicarse a la creación de metadatos descriptivos. Sin embargo, el cumplimiento total de las reglas de catalogación tradicionales es costoso y generalmente no es necesario para las colecciones digitales. La facilidad de indexar y navegar por el contenido digital hace que su descubrimiento dependa menos de metadatos descriptivos detallados. [Creating Digital Collections, a Practical Guide. Allison B.Zhang, DonGourley]

La Secretaría de Cultura de la Nación, en su resolución 1070, 'instruye' a los organismos dependientes adoptar una ficha de registro de inventario de unidades documentales de acuerdo a la norma ISAD(G); pero no regula ni sugiere cómo implementarla. Al día de hoy, estas instituciones llevan adelante, comúnmente, este registro con planillas de cálculo, sin referencia alguna el los documentos digitales.

Esta herramienta está destinada a implementar las normas en una única interfase, donde los metadatos quedan grabados en los documentos, evitando la dispersión de soluciones y colaborando con la estandarización de los procesos y la aplicación de las normas y alcanza tanto a instituciones públicas como privadas, donde la gestión de activos digitales forma.

logo mecenago

Los contribuyentes pueden ser mecenas de la cultura

Quienes tributen el impuesto sobre los Ingresos Brutos pueden destinar parte del pago de los mismos para financiar proyectos culturales.
https://www.buenosaires.gob.ar/cultura/mecenazgo/informacion-para-contribuyentes