Registro de artistas argentinos en ULAN

GettyLogo

 

Convocamos a museos, coleccionistas, galeristas y colaboradores interesados en que los artistas argentinos cuenten con un registro en Union List of Artist Names (ULAN) y así poder ser referenciados en una autoridad de nombres, como Getty Research Institute y relacionados a otros repositorios GLAM, como VIAFDBpedia.

Museos Abiertos contribuye con el Getty Research Institute donando datos y metadatos a sus vocabularios ULAN, AAT y TGN

Google_Forms_logo
Registro de artistas en ULAN

El alcance de ULAN no se limita a los artistas, aunque el enfoque principal son los creadores de obras visuales, como artistas, arquitectos, artesanos, estudios, mecenas (que a menudo tienen un papel en el proceso creativo) y cualquier otra persona u organismo corporativo asociado con el diseño, la producción o de otra manera necesario para el descubrimiento de información sobre las obras.

Los Vocabularios Getty están destinados a proporcionar terminología y otra información sobre los objetos, artistas, conceptos y lugares importantes para diversas disciplinas que se especializan en arte, arquitectura y otra cultura material.

Los principales usuarios de los Vocabularios Getty incluyen museos, colecciones especiales, archivos, catalogadores de colecciones de recursos visuales, bibliotecas de arte, proyectos bibliográficos relacionados con el arte, investigadores en arte e historia del arte, y los especialistas en información que se ocupan de las necesidades de estos usuarios. Además, un número significativo de usuarios de los vocabularios de Getty son estudiantes o miembros del público en general.

Desde noviembre de 2021, ULAN contiene 527,259 registros y 1,465,992 nombres. ULAN incluye nombres, relaciones e información biográfica de creadores y otras personas y organismos corporativos necesarios para la documentación, recopilación y descubrimiento de información sobre arte, arquitectura y otra cultura material donde las obras son del tipo recopilado por museos de arte y otros repositorios para el patrimonio cultural visual.

Contar con un registro en ULAN, es muy importante ya permite conservar los datos a largo término y notificarle al resto de los repositorios y a los buscadores de internet, un registro válido.

Varios artistas argentinos están ya en ULAN, como: León Ferrari, Raúl Lozza, Guillermo Iuso, Roberto Jacoby, Carlos Páez VilaróMarta Minujín y David Lamelas

La Lista de nombres de artistas de la Unión (ULAN), el 'Tesauro de Arte y Arquitectura' (AAT), el 'Tesauro Getty de Nombres Geográficos' (TGN), la 'Autoridad de Nombres de Objetos Culturales' (CONA) y la 'Autoridad de Iconografía' (IA) son recursos estructurados que se pueden utilizar para mejorar el acceso a la información sobre arte, arquitectura y otra cultura material.

A través de ricos metadatos y enlaces, los Vocabularios Getty proporcionan poderosos recursos para la creación de conocimiento, la investigación y el descubrimiento de la historia del arte digital y las disciplinas relacionadas.

Estos datos estarán disponibles como 'Datos Abiertos Vinculados' Linked Open Data (LOD) 

 

La convocatoria cuenta con el apoyo para su difusión de MERIDIANO | Cámara Argentina de Galerías de Arte

Meridiano

 

Un agradecimiento especial a Patricia Harpring y Robin Johnson del Programa de vocabulario de Getty por la colaboración y acompañamiento para la implementación de nuestros procesos de publicación.

Introduction to Controlled Vocabularies Patricia Harpring

Introduction to Controlled Vocabularies
Patricia Harpring
Getty Publications
258 páginas