Reflexiones museológicas desde los márgenes

En este libro he recopilado una serie de artículos que, desde el año 2006, he venido publicando en ICOFOM Study Series, algunos de ellos en inglés. Solo el último capítulo es inédito. Con su publicación pretendo ofrecer, de manera conjunta y elaborada, una serie de reflexiones museológicas que son de actualidad en nuestros días, partiendo siempre de una consideración de la museología desde los márgenes.

Porque estoy convencida de que la museología no puede dar la espalda a una serie de situaciones sociales y culturales que han desfavorecido de manera sistemática a unos pueblos respecto a otros por el simple hecho de ser diferentes. No ha bastado para cambiar las cosas el hecho de que, durante mucho tiempo, la entrada a los museos estuviera restringida a unos pocos privilegiados, mientras que la inmensa mayoría no podía acceder a ellos.

Ni tan siquiera el esfuerzo realizado para facilitar el acceso físico a las personas con discapacidad ha llegado a profundizar en la conveniencia de adaptar también los contenidos científicos a las necesidades de dichos colectivos.

En muchas ocasiones, se han presentado los museos como lugares de exposición de diferentes culturas, de las que se resaltaban tan solo sus objetos, pero nada o casi nada se decía de las características sociales y culturales de sus artífices. Existía la convicción de que solo la cultura europea era capaz de sintetizar de manera totalizadora el conjunto de elementos imprescindibles para que pudiera hablarse de una cultura con valor universal

Francisca F Hernández Hernández