Οnline Access to Digital Collections – Design and Use of Museum Databases, VSMM 2008

Desde que la tecnología digital eliminó los cuartos oscuros de la fotografía, no sólo los métodos fotogramétricos migraron a nuevos conceptos. Una amplia gama de aplicaciones hasta ahora no imaginables de procesamiento electrónico de imágenes se hizo popular.

Los procedimientos fotogramétricos clásicos, conocidos como mono-trazado y estereotrazado, se ejecutan hoy en día en entornos de escritorio, haciendo uso de la linegeometría epipolar, la autocorrelación, la extracción de características, la extracción automática de texturas, etc.

En los entornos CAD se pueden encontrar numerosas funciones de mapeo de texturas y de comparación de fotografías. Y finalmente la visión por computadora irrumpe en el campo. A pesar del auge del escaneo por láser, debido a la accesibilidad de las cámaras digitales compactas y de las cámaras réflex de una sola lente en conjunción con los registradores de GPS, la fotografía como contenedor de alta densidad de información desempeña un papel importante en el campo de la captura de datos y la reconstrucción de objetos del patrimonio cultural. Los métodos basados en el alcance requieren información adicional de la imagen para proporcionar modelos 3D fotorrealistas, mientras que las fotografías contienen información de alcance y radiométrica. En este documento se examinan las posibilidades de la marcación por GPS y la codificación GEO, y se explican algunas aplicaciones con aspectos de la fotografía digital, la fotogrametría y la visión por computadora. Entre otras cosas, se instruye en el GeoSetter, la etiqueta de superposición de fotografías KML 2.2, utilizando el servicio web ARC 3D y se discute en qué términos pueden utilizarse las fotografías en fotogrametría.

---

Since digital technology removed the darkrooms from photography not only photogrammetric methods migrated to new concepts. Awide range of so far not imaginable applications of electronic image processing became popular.

The classic photogrammetric procedures, known as mono-plotting and stereo-plotting, running on desktop environments today, making use of epipolar linegeometry, autocorrelation, feature extraction, automatic texture extraction e.g.

In CAD environments one can find numerous texturemapping and photo matching functions. And finally computer vision breaks into the field.Despite the hype of laser scanning, due to the accessibility of digital compact cameras and single lens reflex cameras in conjunctionwith GPS loggers, the photograph as a container of high information density plays an important role in the field of data capture andobject reconstruction of cultural heritage objects. Range based methods require additional image information to provide photorealistic 3D models, whereas photographs contain range and radiometric information.This paper discusses the possibilities of GPS tagging and GEO coding and figures out some applications with aspects of digital photography, photogrammetry and computer vision. Amongst others it instructs into GeoSetter, the KML 2.2 photo overlay tag,taking use of the ARC 3D web service and discusses on what terms pictures can be used in photogrammetry.