Light DAM: Un sistema ligero de gestión de activos digitales GLAM

Light DAM

Optimizando la Gestión de Activos Digitales para Instituciones del Patrimonio Cultural

La administración de activos digitales en diversos dominios del patrimonio cultural, como archivos, museos, galerías y bibliotecas (GLAM), puede convertirse rápidamente en una tarea compleja y que requiere muchos recursos. La diversidad de estándares de metadatos descriptivos, administrativos y técnicos dificulta la adopción de un único estándar internacional que satisfaga las necesidades únicas de cada sector GLAM.

Aquí entra en juego Light DAM, un sistema de gestión de activos digitales flexible y personalizable diseñado específicamente para GLAM. Light DAM está construido sobre Notion, lo que permite adaptar fácilmente las soluciones a los requisitos específicos de flujo de trabajo de cualquier institución cultural. En su núcleo, Light DAM utiliza el estándar VRA Core 4 para proporcionar interoperabilidad, al mismo tiempo que incorpora metadatos Dublin Core e IPTC.

De manera predeterminada, Light DAM ofrece un conjunto sólido de características para simplificar la gestión de activos digitales:

• Tu catálogo de activos está siempre en línea y actualizado en tiempo real, accesible desde cualquier dispositivo. No es necesario crear ni mantener un sitio web por separado.
  • La gestión de permisos y usuarios robusta permite controlar la visibilidad de los activos y el acceso para editarlos.
  • La filtración y búsqueda intuitivas permiten encontrar activos rápidamente en grandes volúmenes de contenido.
  • Las plantillas facilitan la captura estandarizada de metadatos y las relaciones entre activos.
  • La integración con las bases de datos flexibles de Notion, su estructura de bloques y herramientas de colaboración garantizan que toda la información esté organizada en un único centro centralizado.

Además de las ventajas habituales de la gestión de activos, Light DAM aprovecha muchas ventajas únicas de la plataforma Notion. Funciones integradas como la inserción de archivos, vistas personalizadas, edición en línea e integraciones sólidas aumentan la productividad en la catalogación, investigación y flujos de trabajo en equipo. La experiencia multiplataforma de Notion hace que los activos digitales sean accesibles en cualquier lugar, mientras que el registro de cambios integrado proporciona registros de auditoría.

Al combinar un enfoque basado en estándares con la plataforma flexible de Notion, Light DAM ofrece una solución de gestión de activos digitales lista para usar que también se puede personalizar indefinidamente para satisfacer las necesidades en constante evolución de las instituciones GLAM y sus colecciones. Los proyectos de patrimonio cultural de cualquier tamaño pueden ahora simplificar flujos de trabajo y gestionar colaborativamente activos multimedia en una base de conocimientos centralizada, siempre actualizada.

Visita nuestro sitio web específico para obtener Light DAM (versión en inglés y español) y Light DAM Free Version