La UNESCO confirma la vulnerabilidad de los museos un año después de la pandemia

COVID-UNESCO

La UNESCO publica un informe sobre los museos durante el #Covid. Algunos datos:

• 83% de museos estuvieron cerrados durante la pandemia por al menos un mes;
  • una reducción de 70% de las visitas en los museos;
  • una reducción de las ayudas públicas en 40% de los museos...

En 2020, los museos permanecieron cerrados una media de 155 días, y desde principios de 2021, muchos de ellos han tenido que volver a cerrar sus puertas, lo que ha provocado, en promedio, un descenso del 70% en la asistencia y una disminución de entre el 40 y el 60% en los ingresos en comparación con 2019.

El informe describe las medidas adoptadas por los museos, entre las que se encuentran las campañas de sensibilización y el refuerzo de los protocolos de seguridad. Constata una importante reducción de la financiación pública, que en algunos casos llega al 40%, y que afecta a casi la mitad de los museos de los Estados que respondieron a la encuesta.

Esto es alarmante, ya que los cierres prolongados y la fuerte caída de la asistencia y los ingresos que conllevan repercuten en el sector museístico en su conjunto, dificultando el mantenimiento de los esfuerzos para conservar las colecciones, garantizar su seguridad y fomentar las relaciones con el público y las comunidades locales Los autores del informe señalan además las funciones económicas y sociales esenciales de los museos y su posible contribución a la recuperación tras la COVID.