GET YOUR GIFS READY! Europeana presents GIF IT UP 2020

Durante todo el mes de octubre los creadores de GIFs, los apasionados por la historia, entusiastas de la cultura y fans de Internet, están invitados a formar parte de GIF IT UP 2020, la última edición de la competición anual organizada por Europeana que propone crear imágenes animadas sobre el patrimonio cultural y compartirlas de forma virtual.

GIF IT UP es una forma divertida para demostrar cómo las herramientas digitales pueden fomentar la cultura y la creatividad. Lo cual este año es aún más relevante que nunca ya que la conexión a todo tipo de redes está mucho más presente en nuestro día a día. Internet se ha convertido en el lugar donde trabajamos, jugamos, e interactuamos con los demás. La pandemia COVID-19 ha alentado, tanto a instituciones como a particulares, a entrar de lleno en el mundo digital y a participar en contenidos de patrimonio cultural, siendo esta la primera vez para muchas de ellas.

La competición de este año es más amplia y completa que nunca en cuanto a la oferta de contenido disponible para reusar, remezclar y poder así explorar al máximo la creatividad. Además de los socios habituales de Europeana, la Digital Public Library of America, Digital NZ y la Biblioteca Nacional de Australia Trove, dos nuevos socios se han unido a la iniciativa: Japan Search, que da acceso al patrimonio cultural digitalizado de Japón, y los Museos DAG en Calcuta, India.

¿CÓMO PARTICIPAR? El concurso está abierto a gente de todas las edades, tanto profesionales como amateurs. Podrás elegir entre el millón de imágenes de dominio público de las fuentes mencionadas anteriormente. ¡Crea tu propio GIF y presenta tu creación!

¿CUÁLES SON LOS PREMIOS? Los premios pueden ser cursos digitales de historia del arte de DailyArt magazine y tarjetas regalo de Redbubble. Las categorías serán las siguientes: un premio especial para el "segundo mejor GIF", para aquellos que lo hacen por primera vez, para los/as niños/as y adolescentes (menores de 18) y por último, una categoría bonus para aquellos que utilicen un fondo GIPHY. Además, GIF IT UP tiene su propio canal GIPHY, en el que aparece una amplia exposición para millones de personas de las creaciones ya realizadas en ediciones anteriores.