Digital Curator

Motivos y temas de las artes plásticas centroeuropeas explorados mediante Computer Vision

La aplicación Digital Curator permite explorar las colecciones de arte de los museos centroeuropeos y buscar obras de arte a partir de motivos concretos.

Los usuarios de la aplicación pueden construir su combinación de objetos y revelar la frecuencia con la que se ha producido el tema a lo largo de los siglos, ver gráficos, dibujos o pinturas que lo representan en diferentes épocas y comparar los datos con otros temas.

El Curador Digital ofrece una visión cuantitativa de la historia cultural basada en la frecuencia de los símbolos y los temas iconográficos en muchos artefactos, no en una observación detallada de los objetos individuales. Esta visión distante puede ser especialmente útil si nuestro interés se dirige a explorar un género, más que una obra concreta, a comprender las condiciones sociales generales, más que la vida de un artista concreto, o a interpretar la situación política general, más que las opiniones del autor seleccionado. La exploración de los grandes datos histórico-culturales puede aportar nuevos conocimientos sobre fenómenos sociales abstractos, como la influencia cultural y económica, las cuestiones relativas al canon, la relación entre el centro y la periferia o el funcionamiento del mercado del arte. También puede ayudarnos a observar mejor la migración de los motivos y su absorción a través de siglos y regiones distantes.