Built Heritage metadata schemas and the integration of architectural datasets using CIDOC-CRM

El proyecto 3D ICONS, financiado por la UE, tiene como objetivo proporcionar modelos 3D de obras maestras europeas de arquitectura y arqueología a Europeana, la biblioteca digital europea. Su objetivo es permitir al público en general visitar virtualmente esos iconos del patrimonio cultural europeo, aprovechando la tecnología más avanzada en materia de adquisición y visualización de datos. En la ejecución del proyecto deben tenerse en cuenta varios requisitos dictados por los límites de los servicios de uso general, como los que presta Europeana, en lo que respecta al acceso a través de la Internet que limita el tamaño de los modelos; y la necesidad de poder realizar búsquedas a través del portal de Europeana, que plantea requisitos estrictos en cuanto a los metadatos. Dado que Europeana alberga únicamente los metadatos y no el contenido real, los usuarios son redirigidos al propio depósito del proveedor para acceder a los datos reales. Este procedimiento ofrece la oportunidad de desarrollar y ofrecer un servicio más rico a los usuarios más exigentes. Así pues, los modelos pueden almacenarse adicionalmente en una versión más detallada -aunque más pesada- en el repositorio del proyecto, y pueden tener metadatos más ricos para permitir búsquedas avanzadas.