A Survey of Geospatial Semantic Web for Cultural Heritage

La cantidad de datos sobre el patrimonio cultural digital producidos por las instituciones de patrimonio cultural está creciendo rápidamente. Por consiguiente, los depósitos de patrimonio cultural digital se han convertido en un medio eficiente y eficaz de difundir y explotar los datos sobre el patrimonio cultural digital. Sin embargo, muchos repositorios del patrimonio cultural digital de todo el mundo comparten problemas técnicos como la integración de datos y la interoperabilidad entre los repositorios nacionales y regionales del patrimonio cultural digital. El resultado son datos sobre el patrimonio cultural dispersos y mal vinculados, respaldados por interfaces de búsqueda no normalizadas, que frustran los intentos de los usuarios de contextualizar la información de los repositorios distribuidos.

Una red semántica geoespacial recientemente introducida está siendo adoptada por un gran número de repositorios de patrimonio cultural digital nuevos y existentes para superar estos desafíos. Sin embargo, nadie ha realizado todavía un estudio conceptual de los conceptos de la web semántica geoespacial para un público del patrimonio cultural. Por lo tanto, se necesita un estudio conceptual de estos conceptos pertinentes al campo del patrimonio cultural.

Ese estudio proporciona a los profesionales y practicantes del patrimonio cultural una visión general de todos los instrumentos necesarios y de las plataformas de la web semántica de código abierto y libre y de la web semántica geoespacial que pueden utilizarse para poner en práctica los depósitos de patrimonio cultural basados en la web semántica geoespacial. Por consiguiente, en este artículo se examinan los conceptos más avanzados de la web semántica geoespacial, que son pertinentes en el ámbito del patrimonio cultural.

A continuación propone un marco para convertir los datos geoespaciales del patrimonio cultural en datos del marco de descripción de recursos (RDF) legibles por máquina y procesables para su utilización en la web semántica geoespacial, con un estudio de caso para demostrar su aplicabilidad. Además, se esbozan las principales plataformas semánticas de código abierto y gratuitas de la web semántica geoespacial y de las instituciones del patrimonio cultural. Además, se examinan los principales proyectos de patrimonio cultural que emplean la web semántica geoespacial.

Por último, el artículo analiza los atributos de la web semántica geoespacial que requieren más atención, lo que puede dar lugar a la generación de nuevas ideas y preguntas de investigación tanto para la web semántica geoespacial como para los campos del patrimonio cultural.