Limpiar la casa para sobrevivir? Los museos se enfrentan a sus sótanos 'llenos de gente'

merlin

Impulsados por el celo filantrópico, las lucrativas deducciones fiscales y el prestigio de ver sus obras en lugares de gran prestigio, los ricos propietarios de arte han dado durante décadas a los museos de todo, desde sus Rembrandts hasta sus zapatillas de dormitorio.

Todo tenía que ir a alguna parte. Así que ahora, muchos museos americanos están repletos de cosas - tantas cosas que algunos albergan miles de objetos que nunca han sido exhibidos pero que se conservan, a un costo considerable, en espacios de almacenamiento climatizados.

En el Museo de Bellas Artes de Houston: ceniceros, servilletas de cóctel, copas de vino. En el Museo de Arte de Indianápolis: blondas, corbatas y ropa interior femenina.

En el Museo de Brooklyn: una sala llena de textiles para la decoración del hogar, un ascensor del Rockefeller Center de tamaño completo y un montón de pinturas maestras falsas, el museo no puede descargarlas.

Algunas colecciones se han multiplicado por diez en los últimos 50 años. La mayoría de los museos exhiben sólo una fracción de las obras que poseen, en gran parte debido a que muchas de ellas son grabados y dibujos que sólo pueden ser mostrados con moderación debido a la sensibilidad a la luz.

"Hay una marcha inevitable en la que hay que construir más espacio de almacenamiento, más espacio de almacenamiento, más espacio de almacenamiento", dijo Charles L. Venable, director del Museo de Arte de Indianápolis en Newfields. "No creo que sea sostenible."

Su museo estaba tan lleno de obras de arte sin exhibir que estaba a punto de gastar unos 14 millones de dólares para duplicar su espacio de almacenamiento hasta que repentinamente canceló el plan.

En cambio, se embarcó en un ambicioso esfuerzo para clasificar cada uno de los 54.000 artículos de su colección con calificaciones de letras. Veinte por ciento de los artículos recibieron una D, haciéndolos maduros para ser vendidos o entregados a otra institución.

No hace mucho tiempo, estos índices de audiencia habrían impresionado a muchos en el mundo de los museos. Pero el Sr. Venable está ahora a la vanguardia de un número creciente de directores de museos que están examinando detenidamente cuánto tienen y cómo coleccionan arte porque temen una historia de almacenamiento voraz y la presión para adquirir aún más está creando una crisis para los museos estadounidenses.

"No beneficia a nadie cuando hay miles, si no millones, de obras de arte que languidecen almacenadas", dijo Glenn D. Lowry, director del Museo de Arte Moderno. "Hay un enorme costo de capital que arrastra las operaciones. Pero lo más importante es que estaríamos mucho mejor si permitiéramos que otros tuvieran esas obras de arte que podrían disfrutarlas".

El MoMA selecciona regularmente su colección y en 2017 vendió un importante Léger al museo de arte de Houston. Sin embargo, también se encuentra en medio de otra costosa renovación (a un precio de 400 millones de dólares) para poder exhibir más de su creciente colección.

Parte del problema es que adquirir cosas nuevas es mucho más fácil, y más glamoroso, que deshacerse de las viejas. Desadherir, el término formal para deshacerse de un objeto de arte, es un proceso cuidadoso y engorroso, que requiere varios niveles de aprobación por parte de la curaduría, la administración y el consejo de administración. Los directores de museos que intentan limpiar sus sótanos a menudo se enfrentan a acuerdos restrictivos con los donantes y a directrices de la industria que tratan las colecciones como si fueran fideicomisos públicos.

[...continuar leyendo en fuente]