Hacia un modelo semántico para la descripción del patrimonio

meta ontología patrimonial

Abstract

The new ICTs make available a set of tools that can be useful for the digitalization and access of both material and immaterial heritage. Regarding access to digitized heritage, if we want  it  to  be  for  different  people  with  different  training backgrounds,it is necessary to have an element that allows us to "understand"  the  digitized  information.  The  key  element  is ontology. This work presents an ontology network for the semantic description of both cultural and natural heritage, as well as each one of thetypes of manifestations, their actors and historical periods. This network of ontologies will not only allow access to heritage data, but will allow such data to be processed and integrated;  further  to  that,  it  will  become  possible  to  draw conclusions through automatic reasoning.

Resumen

Las nuevas TICs ponen a disposición de la comunidad un  conjunto  de  herramientas  que  pueden  ser  útiles  para  la digitalización y para el acceso al patrimonio tanto material como inmaterial. En cuanto al acceso del patrimonio digitalizado, si pretendemos que el mismo sea para diferentes personas con diferentes conocimientos es necesario contar con un elemento que permita “entender” la información digitalizada. Ese elemento clave son las ontologías. En este trabajo se muestra una red de ontologías  para  describir  la  semántica  del  patrimonio  tanto cultural como natural, así como también cada uno de los tipos de manifestaciones, sus actores y períodos históricos. Esta red de ontologías no sólo permitirá el acceso a datos del patrimonio sino que éstos podrán ser procesados, integrados y a partir de allí se podrán extraer conclusiones mediante razonamientos automáticos.

Caliusco, M., Reynares, E., Gersbach, M., & Champenois, G. (2019). Hacia un modelo semántico para la descripción del patrimonio. Revista Eletrônica Argentina-Brasil De Tecnologias da Informação e da Comunicação, 1(10). Recuperado de https://revistas.setrem.com.br/index.php/reabtic/article/view/336