Οnline Access to Digital Collections – Design and Use of Museum Databases, VSMM 2008

La creación de sitios web institucionales es una de las tecnologías de información y comunicación más difundidas en el sector cultural. Las expectativas de los usuarios de la web, junto con los desarrollos sociales y tecnológicos, han influido en una tendencia creciente entre las organizaciones culturales para ofrecer una mayor inclusión y una mayor versatilidad en la presentación de colecciones e información relacionada en sus espacios digitales.

Sin embargo, la eficacia de estas aplicaciones no se ha probado sistemáticamente hasta ahora, ni se ha examinado su uso con ningún estudio de investigación en profundidad, a pesar de la creciente presión sobre los museos para proporcionar acceso en línea a sus catálogos de colecciones.

Este documento presentará los resultados de un proyecto de investigación que tiene como objetivo abordar esta brecha. En la primera etapa de la investigación, Se seleccionaron y analizaron sitios web de museos de diferentes países. Después de la identificación de grupos específicos basados ​​en el tipo de presentación web, el proyecto de investigación se centró en los museos que presentaron bases de datos digitales de su colección en su sitio web, enviándoles un cuestionario sobre el diseño de las bases de datos y su uso por los visitantes virtuales.

Este documento presentará principalmente los resultados de estas dos primeras etapas de la investigación y los colocará en una discusión más amplia sobre el uso de información cultural por parte de diferentes usuarios en diversos contextos. enviándoles un cuestionario sobre el diseño de las bases de datos y su uso por los visitantes virtuales.

Este documento presentará principalmente los resultados de estas dos primeras etapas de la investigación y los colocará en una discusión más amplia sobre el uso de información cultural por parte de diferentes usuarios en varios contextos. enviándoles un cuestionario sobre el diseño de las bases de datos y su uso por los visitantes virtuales.