Los museos suman chats con las obras, recorridos 360º y audioguías por Spotify

Chats y Recorridos 360º

Con inteligencia artificial, recorridos 360º y listas de música online, la tecnología se mete en los museos; y genera un nuevo tipo de interacción entre los visitantes y las obras. ¿Cómo te llamás? ¿Quién es tu autor? ¿Cuántos años tenés? Son algunas de las preguntas que el público que visite el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba) puede hacerle a la obra Bio Cosmos, del artista Emilio Renart.

En una experiencia innovadora, invitan a “dialogar” con la obra, a través de un bot de inteligencia artificial –un programa que simula tener una conversación–, en este caso, a través del chat de Facebook. Así, como si se tratara de una persona, la obra responde a las preguntas que se le hacen, en un ida y vuelta por chat, por lo que no hace falta bajarse ninguna app especial, sólo hacerse “amigo” del bot en la red social. “Es una herramienta nueva en la que estuvimos trabajando, sobre todo para darles contenido a las respuestas, quién es el autor, su año de creación, su valor.

La idea es ampliar la experiencia al patrimonio del museo, sobre todo para acercar a los más jóvenes, que son los que más usan el celular”, cuenta Sebastián Vidal Mackinson, curador del Mamba, y parte del equipo que trabajó en la implementación del bot, junto a desarrolladores y de la agencia BBDO. Desde la agencia, explicaron a Télam que buscaron que el bot tenga “una personalidad y una manera de hablar, basada en la obra”, para lograr una experiencia más lúdica y emocional que una audioguía.

Así, en el mundo, varios museos vienen implementando sus propias apps, o sumando recorridos 360º a sus plataformas –como el Tate de Londres– o con listas de música en Spotify, líder en streaming musical –como el caso del Palacio de Bellas Artes, en DF–. Utilizan, además, las redes sociales como canales para acercarse a públicos esquivos al arte (ver aparte).

En el Malba, los tours 360º por Verboamérica, la colección permanente del museo, podrán verse dentro de poco por el canal de YouTube del museo, con recorridos online liderados por los propios curadores de las muestras. El museo también cuenta con perfil en Spotify, donde invitan a artistas a generar listas, y ahora producirán junto a la plataforma las audioguías del museo, para que puedan escucharse desde el celular. “Tenemos varias acciones que pasan antes en el plano virtual que en la realidad”, cuentan desde el área de comunicación, en relación con, por ejemplo, los recorridos guiados que transmiten por Instagram Live, incluso antes que se realicen los presenciales.

“La gran diferencia es que lo pueden ver todas las personas que quieran desde cualquier lugar del planeta, y pueden hacer preguntas en vivo al curador”, explican. Además de los encuentros conocidos como #emptymalba o #instameetmalba, donde invitan instagramers a recorrer las instalaciones y sacar fotos, que luego comparten con sus miles de seguidores.