Manifiesto de la paloma mensajera

Un llamado a las galerías públicas, bibliotecas, archivos y museos para liberar nuestro patrimonio cultural. Ilustrado con los cuentos de advertencia de las especies extinguidas y nuestra falta de acceso a lo que queda de ellas.

ver link !

Hack4OpenGLAM 2020 !

Hack4OpenGLAM es un evento de hacking que se organizará durante la Cumbre CC 2020.
¡Hack4OpenGLAM es gratis!
Puedes preinscribirte en el hackathon con este formulario.

Formulario de pre-inscripción: https://forms.gle/QxuBf4WTwRyvvTiY9

Metadata requirements for digital museum environments

Describimos un sistema que aborda todos los procesos involucrados en la adquisición, modelado, almacenamiento, manipulación y creación de exposiciones virtuales de artefactos de museos en 3D.

Más específicamente, examinamos la importancia de los metadatos para habilitar y apoyar todos estos procesos y describimos las amplias facilidades proporcionadas para la creación, mantenimiento y gestión de los metadatos.

Diversidad de los metadatos - Una visión general de las normas y esquemas de los metadatos

Se dispone de recursos de información en diversos tipos de medios y formas. Existen diversas normas y esquemas de metadatos para describirlos, lo cual es crucial para la preservación y el archivo, la organización, el descubrimiento de recursos y la recuperación de información en todas las plataformas.

Se está elaborando una nueva norma de metadatos con la combinación de las normas y esquemas de metadatos existentes para resolver los nuevos medios y formatos de documentos.

Normas europeas para la documentación de edificios históricos y su relación con CIDOC CRM

La integración de los conjuntos de datos arquitectónicos relativos a los edificios históricos depende de su interoperabilidad, que tiene como primer paso un mapeo a un esquema común.

El documento investiga los enfoques actuales y propone la cartografía a una extensión de a CIDOC CRM como el pegamento común para superar la fragmentación de los conjuntos de datos proporcionados por grandes instituciones nacionales como el MIBAC en Italia, EH en el Reino Unido, etc., y por los proyectos de la UE, cada uno estructurado según un esquema de metadatos diferente.

A Survey of Geospatial Semantic Web for Cultural Heritage

La cantidad de datos sobre el patrimonio cultural digital producidos por las instituciones de patrimonio cultural está creciendo rápidamente. Por consiguiente, los depósitos de patrimonio cultural digital se han convertido en un medio eficiente y eficaz de difundir y explotar los datos sobre el patrimonio cultural digital.  Sin embargo, muchos repositorios del patrimonio cultural digital de todo el mundo comparten problemas técnicos como la integración de datos y la interoperabilidad entre los repositorios nacionales y regionales del patrimonio cultural digital.

Digitization of Cultural Heritage–Standards, Institutions, Initiatives

El término Patrimonio Cultural (CH) designa un monumento, grupo de edificios o sitio de valor histórico, estético, arqueológico, científico, etnológico o antropológico. CH puede ser visto como de importancia mundial, regional, nacional o local.

Kalina Sotirova, Juliana Peneva, Stanislav Ivanov,Rositza Doneva, Milena Dobreva